28 de nov. 2008

Fragments del Dr Pasovento, d'en Vila-Matas


(…) iba andando desde su casa de Llofriu hasta el faro de Sant Sebastià y una vez allí, sentado sobre las rocas, con un lápiz y un cuaderno en la mano, se dedicaba a contemplar el paisaje tratando de describirlo, o mejor dicho, de meterlo en su totalidad ─titánica e imposible tarea─ dentro de su escrito.
El joven Pla quería describir todo lo que se veïa desde allí, es decir, su país, el mundo entero. Pero pronto vió que el paisaje no cabía en su cuaderno. El mundo era más grande que su mundo.
********

“Puede que seamos un accidente biológico, el virus más exitoso y potente que se haya creado”, dice John Banville, que piensa que los seres humanos hemos tenido que aceptar forzosamente que lo que somos es lo auténtico. Es más, hemos inventado la palabra normal. Y hasta nos atrevemos a llamar raros a algunos de nuestros semejantes. Sin ir más lejos, a mí a veces me han llamado raro los normales.
********

Ya desde el mismo momento de nacer, conocemos el miedo y preferimos, dadas las circunstancias, servir que ejercer ese Poder que, como demuestra la famosa Historia, nunca es de nadie. (…) No somos de aquí. Y solo la literatura parece ocupar-se de la seriedad de nuestro espanto.
********

Si lo pensamos bien ─nos dice Philip Roth─, veremos que en todas sus novelas Kafka traza la siguiente crónica: alguien es educado para aceptar todo aquello que le parece absolutament injusto y fuera de lugar (además de ridículo y muy por debajo de su dignidad) es de hecho lo que realmente le está sucediendo. Dicho de otro modo, esto que está tan por debajo de nuestra dignidad resulta ser nuestro destino.
********