1 de jul. 2015

338


"[...]
Eckhart ya no existe, después de todo lo que se ha hecho con él, y también con otros. Nos vemos confrontados a una cosa diferente -se debe comprender para comparar y poder hablar. El destino personal no es el de una lengua ante estos trozos de lodo. El misterio del Ser ahoga el diálogo, que es una travesía entre inmundicias." 
(pg. 138)


"[...]
Cuando se zambullen, precipitándose en lo más hondo de la negación, las palabras mismas alcanzan el punto de encuentro buscado, en el que el horror, en virtud de la inversión, puede designarse."
(pg. 184)


"[...]
Los himnos, por muy justos y profundos que hayan sido para el autor, se han roto. El balbuceo, lejos de la tensión hölderliniana que los animaba, diría lo que estos himnos no consiguen decir."
(pg. 186)


"[...]
¿Es sólo la noche lo que él dice, o bien las cosas, todas ellas nocturnas, a través de la noche? La ceguedad no es una realidad que se pueda tematizar; no es más que la condición para que la creación verbal sea verdadera."
(pg. 187)


"[...]
A la tradición literaria se al moldea, al igual que a la historia, en las formas de un postmodernismo políticamente correcto; se las confina por encima de toda lectura, a la vez que se introduce la pauta que orienta la selección y la distribución de los temas. El poeta traduciría de este modo la experiencia de una verdad que lo sobrepasa pero que intuye; sólo el intérprete poseerá la clave que permitirá revelarla. [...] Sometido a la lógica de esta transferencia, el poema puede deslizarse fácilmente hacia ese marco especulativo y adecuarse a la definición implícita del alcance esencial de la palabra poética.
[...]" 
(pg. 189)



(JEAN BOLLACK, Poesia contra poesía)